CURSO DE FILOSOFIA

Hoy, dia 5 de marzo de 2013 leo en el blog de Jaume Farrerons el anuncio de que comienza un Curso de Filosofía.

Estos son los primeros comentarios de los lectores del blog y las respuestas de

ENSPO:

Enhorabuena por tu iniciativa, Jaume. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que se preocupe de manera desinteresada por la formación de los militantes nacional-revolucionarios. Hace dos años no conocía tu blog, por lo que tampoco sabía lo de la promesa.

Aunque el curso fuera de pago, lo pagaría con gusto si no fuera porque ahora estoy sin trabajo y sin ingresos.

¿Cuándo comenzaría el curso? Porque hace falta que sus fechas importantes (de reunión, de examen, etcétera) no me coincidan con las de los exámenes finales, y los trabajos finales, de carrera (estoy terminando Bellas Artes). ¿Y cuánto duraría? ¿Se pueden condensar cuatro o cinco años de carrera de filosofía en un solo curso? (entendiendo que un curso no dura más de un año).

Cuando estudié Historia de la Filosofía en el bachillerato, me enseñaron que la filosofía nace con el paso del mythos a la polis, esto es, de las narraciones sobre los Dioses y sobre los héroes, a la explicación basada en la lógica y la razón. Así y todo, el mito es un elemento muy importante en filosofía porque en el fondo no deja de ser una explicación, siquiera sea primigenia –e ingenua, si se quiere–, a través de la cual el hombre intenta responder a ciertas cuestiones profundas sobre lo que sucede dentro, y fuera, de sí mismo. A mí, particularmente, me encanta la mitología, y por eso me gustaría saber si en tu curso de filosofía se la criticará como algo “irracional”. Supongo que no hace falta decir que la mitología no es lo mismo que el esoterismo, con sus
iniciaciones, misterios y demás (dejando de lado que, por otra parte, también hay que distiguir entre esoterismo y exoterismo). Pienso que la atracción que
ejerce la mitología no es incompatible con el discurso racional y lógico. Claro, que igualmente supongo que no hay que confundir tampoco lo racional con el racionalismo (del que Descartes es el principal exponente), ni lo irracional con el irracionalismo (que estaría representado mismamente en Nietzsche, por ejemplo).

También me gustaría saber si en el curso se establecen relaciones con otros filósofos, tanto antiguos como actuales. Por dos razones principales.

Una es que, por ejemplo, la metafísica de Aristóteles, según las lecturas que he llevado a cabo para formarme, ha inspirado el sistema filosófico –esto es, la
concepción del mundo, del hombre y de la historia– del popular-socialismo, o, por lo menos, de la variante principal de éste (considerando que el popular-socialismo y el nacionalismo-revolucionario son dos denominaciones distintas para una misma cosa). Entonces, ¿cómo se podría conciliar tu negación de Dios –si es que por tal Dios te refieres no a un concepto religioso sino a un principio metafísico que existe per se— con la afirmación del principio metafísico aristotélico del cual deriva una concepción ética de la cual, a su vez, deriva una concepción política?

Y la otra razón es que, como en la universidad nos bombardean continuamente –de forma abierta unas veces, y de forma solapada otras– con el marxismo cultural de la Escuela de Frankfurt y con sus derivaciones (neofeminismo o ideología de “género”, construccionismo social, estructuralismo y postestructuralismo, relativización de la identidad y de la cultura, etcétera, etcétera), especialmente con los filósofos de la postmodernidad (Foucault, Derrida, Barthes, Baudrillard etc.), me gustaría saber si con tu filosofía se podría refutar a la de todos esos pero desde un punto de vista más “racional”, quiero decir que sin tener que esgrimir los conceptos de identidad, patria, etcétera, ya que es muy difícil esgrimirlos cuando el rival no cree en ellos. Además, como estudio Bellas Artes, también me gustaría saber si se toca algo de Estética, especialmente llevada al terreno de la contraposición entre el arte hasta las primeras “vanguardias” y el arte a partir de las “vanguardias” y en la postmodernidad.

Siento haberme extendido con la consulta, pero tengo mucho interés.

Saludos, y enhorabuena de nuevo.

2:25 p.m.

 

Blogger ENSPO dijo…

Todavía no puedo concretar fechas, pero la duración del curso sería aproximadamente de un año, con la intención de lograr una introducción a la filosofía lo suficientemente potente como para, en un segundo curso, entrar ya de forma directa en la lectura e interpretación de Heidegger.

!Pero primero necesitamos saber si contamos con los suficientes alumnos!

Por una cuestión de principio, este curso (y los que vengan después) será gratuito. Me daría vergüenza cobrar por algo tan valioso e importante como la filosofía. Todo lo que se puede pagar tiene, obviamente, un precio, pero no tiene valor.

Las cuestiones teóricas que planteas son legítimas y desde luego no confundo la verdad con lo racional, pero la verdad sin la racionalidad o bien se expresa mediante códigos estéticos o queda recluida en el mito. Ahora bien, las sociedades modernas, basadas en la ciencia, no pueden aceptar, al menos formalmente, el mito como criterio de validez, sino sólo como valor estético (esto en la teoría, luego en la realidad la modernidad ha hecho trampa y fabricado sus propios mitos, por motivos que ya explicaremos). Hay que llevar así forzosamente la verdad a la racionalidad sin olvidar que existen otros códigos posibles de expresión, imprescindibles, pero no únicos y además periféricos por lo que respecta a la política y la vida pública en general.

En consecuencia, la prueba de la razón es insoslayable. El error del fascismo consistió en menospreciar la racionalidad y yo, por mi parte, no pienso incurrir en la mismo extravío (tenemos la ventaja de conocer, a posteriori, las nefastas consecuencias, el fracaso del fascismo histórico).

En cuanto a tema que planteas, tan concreto, de Aristóteles, una cosa es el dios cristiano y otra el primer motor inmóvil aristotélico. Prueba de ello es que Aristóteles rechazaba la inmortalidad del alma. Véase en “Etica a Nicómaco”, Cap. VII, Del Valor: “la muerte es el mal más temible de todos, porque es el fin de todas las cosas y, al parecer, una vez que uno muere, ya no hay ni bien ni mal para él”. Está hablando, insisto, el filósofo que tú vinculas con el “principio metafísico”. Él mismo responde a tu pregunta, Toda la obra de Heidegger consiste en demostrar que la metafísica no está abocada a las “conclusiones onto-teológicas”, harto interesadas, del cristianismo, antes bien que es posible una metafísica de la finitud. Aristóteles sería una prueba de ello por mucho que en la Atenas post-socrática comience ya la gran confusión entre el ser y el ente y por ende la erección de los transmundos metafísicos que serán como la infraestructura ideológica, el esqueleto conceptual, de las religiones monoteístas (ej.: el tomismo).

Heidegger es el único enfoque crítico posible frente a la Escuela de Frankfurt hasta Adorno, pero en el caso de Habermas hay aspectos de la “Teoría de la acción comunicativa” que son irrefutables y es menester asimilar. En cuanto a Apel, es un frankfutiano IMPRESCINDIBLE para nuestros intereses.

Pero esto no afecta a la verdad como tal, sino a la formulación racional de la verdad; el contenido existencial, axiológico, ético, sigue siendo heideggeriano y por tanto el “sistema de valores” frankfurtiano, hedonista, individualista y antiheroico, queda “refutado”, es decir, puesto en evidencia como incongruente con la racionalidad misma. Esto lo garantizo.

Seguiremos cambiando impresiones.

Un saludo.

4:22 p.m.

 

Anónimo Francisco M. dijo…

el paso es del mythos al logos… aunque en realidad pasamos “al mythos del logos” -y estamos desenrrollando ese tema: su inferioridad bajo la fe, su autonomía con un “libro propio”, su cumbre como mito dominante y deificado en la Diosa Razón, y su posterior puesta en su lugar con la crisis de la razón, el vitalismo, los intersubjetivismos, la superación de la razón y los primitivismos, hasta hoy cuando debe volver a competir de igual a igual con el resto. Y por tanto cuando debe también justificarse a sí misma racionalmente como activdad. Y de paso imponerse al sentimentalismo hedonista dominante

12:34 a.m.
12:34 a.m.
Miguel dijo…
No voy a poder asistir a ese curso que planea el señor Farrerons por diversas razones, pero le deseo la mayor de las suertes en su intento de formar intelectualmente activistas NR.

Posiblemente, no se haya hecho ningún esfuerzo serio en ese sentido desde la desaparición de CEDADE; por ese motivo esta iniciativa es tan interesante.

Mis felicitaciones y mis mejores deseos.

5:37 a.m.
Vailos Laros dijo…
A Francisco M.: sí, tienes razón: quería decir el paso del mythos al logos (la “palabra”, la razón…). Lo que pasa es que he asociado la polis con el logos de forma casi inconsciente, tal vez porque sin la polis no habría sido posible el logos, ya que en la ciudad, concretamente en el foro, se hizo posible el razonamiento, el debate, la discusión, la dialéctica…, ¿no?

Por lo demás, convengo totalmente contigo.

7:20 a.m.
ENSPO dijo…
Gracias a todos por vuestro interés.

Los que estéis interesados pero no podáis asistir por favor difundid la propuesta entre conocidos de manera que lleguemos al mínimo para emprender el curso. Procurad que sea gente NR, no de extrema derecha.

Ciertamente, existe una relación estructural entre polis y logos. La democracia es aria, no semita, la racionalidad es aria, no semita. Por eso la oligarquía sionista, tarde o temprano, tendrá que construir un despotismo basado en el déspota mayor, Yahvé, y nosotros, como los griegos en las Termópilas, tendremos que defender la libertad.

7:37 a.m.
ENSPO dijo…
COMUNIDAD DE DIÁLOGO 13 DE FEBRERO:

http://adecafcom.puntoforo.com/viewtopic.php?t=2086

Subforo e hilo del curso para los que quieran dejar allí sus sugerencias o abrir debates sobre el programa de estudios.

7:54 a.m.
ENSPO dijo…
Se ha abierto un Aula pública (visible) para los que estén interesados en el curso y quieran hacer propuestas o debatir el programa de estudios.

Se acaba de abrir un Aula Interna, sólo visible para usuarios de COMUNIDAD DE DIÁLOGO 13 DE FEBRERO que:

a/ se hayan registrado;

b/ se hayan identificado y matriculado en el curso.

A éstos se les dará acceso siguiendo un procedimiento que explicaremos por e-mail.

adecaf@adecaf.com

Saludos.

8:11 a.m.
ENSPO dijo…
Gracias, Miguel, por tu apoyo aunque no puedas asistir.

9:07 a.m.
[Image] Desde hace ya dos años está pendiente el cumplimiento de una promesa hecha a los usuarios de nuestra bitácora, a saber, un curso de filosofía on line, por supuesto totalmente gratuito, que tiene como finalidad, en una primera fase, la introducción general al pensamiento filosófico y, en fases posteriores, la progresiva especialización en las materias decisivas (verdad, muerte, fascismo, Heidegger, Nietzsche) sobre las que, creo, puedo aportar alguna contribución original y rigurosa. La idea va dirigida a cualquier persona interesada en la filosofía, pero especialmente a los militantes nacional-revolucionarios, cuya problemática e intereses serán tenidos muy en cuenta en el plan de estudios. Las consecuencias políticas del enfoque y la interpretación de Heidegger como “filósofo político” (con un curso posterior y un libro, basado en las lecciones, sobre la Introducción a la filosofía política de Heidegger) no se le escaparán a nadie. La primera piedra de este edificio de fundamentación filosófica del nacionalismo revolucionario es Verdad y muerte I. Dicho trabajo introductorio será tenido en cuenta como norte de todas nuestras clases una vez se haya consolidado el alumno, de forma paulatina, en los mencionados niveles ascendentes de especialización. Pero advertimos se trata de un libro académico y su lectura, ayuna de propedéutica, puede resultar fallida y desmoralizar a aquellos que no dispongan de los necesarios conocimientos básicos. De ahí la necesidad del curso. Por problemas personales graves, el proyecto CURSO DE FILOSOFÍA ha tenido que ser aplazado una y otra vez, pero creo que se dan ya las condiciones para, como poco, proponer en firme la idea a sus destinatarios naturales: los nacional-revolucionarios de todo el mundo.

La meta que pretendemos alcanzar es harto ambiciosa (y no la ocultaremos por una falsa modestia): la fundamentación de unas ideas que han sido tachadas de irracionales, cuando no de criminales, por los intelectuales de izquierda, verdaderos sacerdotes laicos del judeocristianismo secularizado (el “progresismo”) en este “mundo occidental” en plena debacle. Demostraremos que aquella acusación no es sólo falsa, sino que la ideología nacional-revolucionaria, a diferencia del resto de las ideologías políticas, puede ser fundamentada racionalmente en la verdad y que, a la inversa, la verdad conduce ineluctablemente a posiciones nacional-revolucionarias.

Otra cosa es que doctrinas presuntamente NR -en realidad subproductos de la extrema derecha más abyecta- tengan que ser arrojadas al “basurero de la historia” y que algunos dirigentes políticos NR vean así cuestionada su autoridad, una ridícula posición personal de superioridad totalmente inmerecida o asentada en expresas pretensiones de rango iniciático. Éstas sólo reclaman obediencia ciega ante un “jefe”, especie de semidiós venido de “lo alto”, pero no razones, mal vistas por semejantes pillos. La única condición que pongo para la admisión al curso, además de un nivel cultural medio y la mayoría de edad, es cierto “requisito administrativo”: conocer individualmente a las personas que participen, es decir, saber quiénes son, aunque sus nombres y datos personales, ocioso es decirlo, no se publicarán en esta bitácora ni en ningún otro lugar de la red. También pido un número de participantes mínimo por cada curso, cifra que, no obstante, está todavía por determinar y variará en función de las circunstancias. Se abrirá en la COMUNIDAD DE DIÁLOGO 13 DE FEBRERO un subforo sólo visible y accesible a quienes se hayan matriculado. [Image]Realizaremos pruebas para que el alumno tenga la certeza de que ha asimilado los conocimientos impartidos e intentaremos, al menos por lo que respecta a los residentes en España, celebrar un encuentro anual presencial donde se realizará in situ el examen definitivo de madurez. Evidentemente, los alumnos extranjeros que puedan asistir serán también admitidos, bien entendido que, a menos que consigamos sufragar los costes mediante algún tipo de subvención o ayuda, los gastos de desplazamiento y residencia correrán a su cargo. No podré emitir un título oficial que convalide ante las instituciones del sistema oligárquico los conocimientos adquiridos, pero sí puedo garantizarle al alumno que supere las pruebas la emisión de un certificado que, por mi parte, acredite su asistencia y capacidad de razonamiento filosófico autónomo. El criterio pedagógico para emitir tal certificado se basará en aquello que han hecho habitualmente los filósofos a lo largo de la historia occidental, a saber, “filosofar”, “pensar racionalmente” sobre una serie de cuestiones radicales últimas de la existencia humana ajenas a cualquier disciplina científica positiva, cuestiones que las religiones abordan también, pero sólo en términos de fe y sin pretensión (excepto fraude) de fundamentar sus respuestas (habitualmente “consoladoras” y lastradas por una finalidad claramente ansiolítica, cuando no de pura y simple manipulación) más allá de la autoridad de “iniciados” autodesignados como tales por ellos mismos.

Desde luego, siempre se puede argüir que uno obedece a la palabra de Dios, pero habrá tantas “palabras de dios” como pretendientes a ocupar la “sede vacante” (=poder) y las diferencias doctrinales sólo se podrán resolver mediante la fuerza o el grado de miseria moral e infantilismo de las promesas, relacionadas con la salvación, la vida eterna, la felicidad, la resurrección de la carne u otras fantasías similares, lanzadas al vulgo. En los últimos días hemos tenido problemas técnicos con el foro COMUNIDAD DE DIÁLOGO 13 DE FEBRERO y estamos a la espera de que el servidor puntoforo.com funcione con normalidad para inaugurar el subforo del curso. Mientras tanto, las personas interesadas pueden dirigirse al siguiente correo: adecaf@adecaf.com

El presente post se encuentra en proceso de elaboración y continuaremos explicando a los usuarios los pormenores del proyecto CURSO DE FILOSOFÍA a medida que nos vayan planteando las dudas, cuestiones y sugerencias oportunas. Saludos y gracias a todos. Jaume Farrerons 3 de marzo de 2013

DOCUMENTACIÓN ANEXA

http://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2010/04/que-es-filosofia.html

http://elpais.com/diario/2010/05/15/babelia/1273882361_850215.html

De noche todos los nazis son pardos

Manuel Rodríguez Rivero / El País, 15 de mayo de 2010

De noche todos los nazis son pardos. Y, de día, también. A estas alturas, ya casi nadie duda (ni siquiera los que se toman en serio las “justificaciones” de su devota amante Hannah Arendt) de que Heidegger fue uno de ellos. La polémica se centra en si esa condición afectó o no a su pensamiento. Es decir, si el autor de Ser y tiempo fue o no un filósofo nazi o, simplemente, sus devaneos políticos deben ser atribuidos a un pasajero entusiasmo juvenil (aunque cuando tocó poder pardo como rector tenía 34 años). Emmanuel Faye argumenta a favor de lo primero (y no siempre utilizando procedimientos metodológicos impecables) en Heidegger, la introducción del nazismo en la filosofía (Akal), un libro que cuando se publicó en Francia (2005) suscitó tal polémica que temblaron los cimientos de la Academia. Faye, a cuyo lado Víctor Farías (que había publicado en 1987 Heidegger y el nazismo, reeditado por Muntaner) resulta un tibio cazanazis, llega a sugerir que los libros del alemán constituyen un peligro, y que deberían ser retirados de las bibliotecas, lo que se parecería mucho, en todo caso, a lo que demandaban (y hacían, incluso quemándolos) los estudiantes del rector de Friburgo con las obras de autores “degenerados”. Mientras los profesores discuten acerca de si el nazismo del filósofo contamina o no su filosofía, se multiplican las interpretaciones de una obra que, en todo caso, ha influido poderosamente en la filosofía del siglo XX. Y también en lo que no es filosofía. En Heidegger y su herencia; los neonazis, el neofascismo y el fundamentalismo islámico (Tecnos, 2010), Víctor Farías rastrea la huella del pensador en los movimientos fascistas, “criptofascistas” y extremistas de hoy, incluyendo entre ellos a los ecologistas radicales de Rudolf Bahro, a ciertos fundamentalistas islámicos (señalando las coincidencias entre Heidegger y Sayyid Qubt, mentor espiritual de Bin Laden) y al “neomarxista populista” y “antisemita radical” (¡sorpresa!) Hugo Chávez. En cuanto a la obra del pensador alemán, que al final de su vida parecía empeñado en devolver a la filosofía el hálito presocrático del lenguaje poético (“el Habla es la casa del Ser”, decía), Herder publica ahora la interesantísima recopilación Pensamientos poéticos, que reúne tanto prosas líricas tempranas como cartas de amor, largos poemas filosóficos y apuntes poéticos tardíos en la onda de Desde la experiencia del pensar. A lo largo de ellos pueden rastrearse algunas líneas de fuerza del pensamiento heideggeriano, como ese sintomático primitivismo que tanto ha fascinado a los nacionalistas de toda laya y que quedó radicalmente expresado en una de las fervorosas alocuciones de 1933 (tengo subrayada la cita en El olvido de la razón, de Juan José Sebreli, Debate): “Cada pueblo encuentra la garantía primera de su autenticidad y su grandeza en la sangre, el suelo y el crecimiento corporal”. Miren, es posible que sea un prejuicio, pero yo nunca concedería mi voto a nadie que tuviera un eslogan así en su programa. O a alguien capaz de sintetizar sus opiniones sobre el Holocausto como mero “efecto colateral” (aunque monstruoso) de la tecnología, el gran Satán de los antimodernos del pasado siglo. Por lo demás, les prometo que seguiré intentando escrutar lo indecible con ayuda de sus obras. A mí también consigue hipnotizarme de vez en cuando, como, a su muy diferente modo, hacen San Juan de la Cruz o Valente.

(…)

creado por ENSPO a las 7:29 del 03-mar-2013
===
FUENTE:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=38510993&postID=6240997615300018997

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s