Muere, a los 93 años el historiador alemán Ernst Nolte

Muere, a los 93 años, el polémico historiador alemán Ernst Nolte

El intelectual avivó con su obra el debate sobre los crímenes del nazismo al tratar de justificarlos. Hoy su obra es fundamental para el ideario de los grupos ultraderechistas que toman fuerza en Alemania

  • 0
  • Compartir
  • Compartido 1 veces
El historiador Ernst Nolte
El historiador Ernst Nolte – AFP

El historiador Ernst Nolte, uno de los principales intelectuales revisionistas de Alemania, ha fallecido en Berlín a los 93 años, según han informado fuentes de su familia. A lo largo de su carrera publicó obras de gran relevancia como «La guerra civil europea», «El fascismo en su época» o «La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas», algunas de ellas muy polémicas. Gran parte de su fama como historiador se debe a su papel en la llamada «Historikerstreit» (disputa de los historiadores) que se desató con su ensayo publicado en el diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» el 6 de junio de 1986, titulado «El pasado que no quiere pasar».

Nolte defendió en su obra que el nazismo fue la respuesta lógica al bolchevismo

Una de las principales tesis de la obra de Nolte es que el fascismo surgió en Europa como oposición a la modernidad. Además adoptó muchas posturas polémicas con la intención de justificar de algún modo los crímenes del nazismo. En el artículo del «Frankfurter Allgemeine Zeitung» Nolte relativizaba los crímenes del nacionalsocialismo y los veía como una reacción a los crímenes del estalinismo. «¿No fue el Gulag anterior a Auschwitz? ¿No fue el asesinato de clase de los bolcheviques el antecedente lógico y fáctico del genocidio de los nazis?», se preguntaba Nolte en el ensayo. El historiador concluía que la política de los nazis había sido a la postre una respuesta a la «amenaza existencial» que representaba el bolchevismo.

Su disputa con Habermas

Se trata de una obra que ha dado lugar a grandes polémicas y sobre la que se han fundado algunas ideas actualmente en boga como las de los radicales ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD). El artículo de Nolte generó una respuesta del filósofo y sociólogo Jürgen Habermas, publicada en el semanario «Die Zeit. Habermas acusaba a Nolte de ponerse a la cabeza de un grupo de intelectuales neoconservadores que procuraba liberar a los alemanes de su responsabilidad histórica negando el carácter único y sin precedentes del Holocausto. Además, Habermas mencionaba a otros historiadores, como Klaus Hildebrandt y Andreas Hilgruber, a quienes veía cerca de la posición representada por Nolte.

Las ideas de Nolte son fundamentales para movimientos como Alternativa por Alemania

Cuando se cumplieron 30 años de la «Historikerstreit» el diario «Die Welt» le dedicó un artículo de Nolte en el que se afirmaba que él había formulado muchas posiciones que ahora representa la agrupación AfD. La carrera de Nolte como historiador se inició en 1963 con la publicación de su libro «El fascismo en su época» en el que hacía una aproximación comparativa del fascismo italiano, el nacionalsocialismo y la Acción Francesa. En 1994 Nolte aportó un artículo a un libro titulado «Die selbsbewuste Nation» (La nación segura de si misma) en el que se agruparon varias voces de la nueva derecha alemana, que trataba en ese momento de aprovechar el júbilo que había generado la reunificación cuatro años atrás.

 

Esta entrada fue publicada en Guerra Mundial 1939-1945, TRADICIÓN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s