Las etapas de la Religión. Filosofía Materialista de la Religión

POSTS ETIQUETADOS ‘ANIMAL DIVINO’

A modo de esquema, con fín de facilitar la tarea a aquellos que no estén especializados en la disciplina filosófica o en el materialismo filosófico, y dada la complejidad de El animal divino, intentaré dibujar en textos muy breves y concisos las tres fases de la religión: primaria, secundaria y terciaria

– Para comenzar dibujaremos los EJES DEL ESPACIO ANTROPOLÓGICO:

  • *Eje circular: relaciones de humanos entre humanos
  • *Eje radial: relaciones «del hombre con la naturaleza»
  • *Eje angular: relaciones «del hombre con las entidades numinosas»

los hombres se relacionan de un modo específico (= irreductible al orden de las relaciones circulares y al de las radiales) con otras entidades que no son hombres, pero que tampoco son cosas naturales, en el sentido anteriormente mencionado. Entes ante los cuales los hombres se comportan según relaciones de temor o de amistad, y según un comportamiento no imaginario (puramente fenomenológico), (extraterrestres, desino real, ontológicamente fundado (lo que no excluye la posibilidad del error, la posibilidad de interpretar las cosas o los otros hombres como si fueran eventualmente entes de éste tercer tipo). Estos entes no serán divinos, pero sí podrán ser numinosos. Es preciso reconocer que los númenes existen como términos de relaciones específicas antropológicas, y que pueden ser identificados con los animales, al menos con ciertos animales teriomorfos. Si representamos a estos términos numinosos por puntos intercalados entre los dos círculos que antes hemos introducido, las relaciones de este nuevo orden adoptarían una disposición angular [351-362]. {SV 95-97 / ? AAC}

Esta cita del Diccionario de Pelayo García Sierra es fundamental para entender las Relaciones Primarias

FASES DE LA RELIGIÓN ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE
[Esta ordenación puede sufrir variaciones según qué sociedades, por supuesto; hasta el punto de que no en todas las sociedades efectivamente existentes en la actualidad hay religión terciaria]

  1. Fase Primaria: 60000 a 12000 a.C (“comprendiendo el Musteriense hasta el Neolítico y el Bronce, el descubrimiento de las cavernas de Chavet obligaría a retroceder 30000 años” El animal Divino)
  2. Fase secundaria: 12000 – 1000 a.C
  3. Fase terciaria: 1000 a.C – presente
  • etapa antigua: desde 1000a.C hasta 1500d.C
  • etapa moderna: sociedades industriales y precursoras

Las religiones primarias

El materialismo filosófico sostiene que en su origen histórico las religiones nada tienen que ver con “Dios”(idea propia de la religión terciaria)

Las religiones brotan de una relación originaria de los hombres con otras entidades no humanas pero dotadas de percepción y de deseo, que se identifican con ciertos animales que se enfrentan al hombre desde la época paleolíticay cuyo reflejo se encuentra en las pinturas rupestres de las cavernas

Las sociedades primarias son enimentemente religiosas y sus valores de lo sagrado serían los valores numosos (realmente existentes) y esto se encuentran principalmente en el eje angular. Los animales habrán sido la fuente más abundante, y puede, la única, de lo Sagrado.

Vamos a poner en punto de mira con respecto a las religiones terciarias la numinosidad de ciertos animales, en concreto, para relacionarlas en el Cristianismo, donde encontramos peces, corderos, leones, &c. como metáforas, pero teniendo estas metáforas una base. Esta es una de las mayores virtudes de la explicación materialista de la religión.



LECTURAS ONLINE
David Alvargonzález: La verdad de las religiones primarias
Íñigo Ongay: Númenes reales y Filosofía angular de la Religión
Gustavo Bueno: Sobre la verdad de las religiones y asuntos involucrados

El libro “base” es El animal divino, así como Cuestiones Cuodlibetales sobre Dios y la Religión, ambos de D. Gustavo Bueno; el último se halla disponible en pdf. Y, por supuesto, las clases de D. David Alvargonzález

La religión secundaria


La Fase secundaria de las religiones, como habíamos quedado, va desde 12000 a 1000 a.C. Pero no olvidemos que antes del 1000 aC (no mucho antes) se empezaban a gestar en Mesopotamia, Egipto, &c religiones monoteístas, como el Judaísmo.

– Los animales están domesticados y/o controlados: se pierde su entidad numinosa. Ahora la numinosidad será trasladada a la esfera de las estrellas (a no confundir con el Cielo cristiano o mulsulmán, que “no es del este Mundo”).

– La figura humana cobra importancia, siendo los dioses antropomórficos; sin embargo, conserva rasgos de la religión primaria: los animales muchas veces acompañan a los Dioses o son halagados y cuidados creyendo que son una manifestación terrena de la Divinidad

– Aún hoy, los creyentes animistas se encuentran en la fase secundaria de la religión.La acotación en el tiempo que hemos hecho es esquemática. De hecho, en la sociedad actual el Horóscopo y la astrología son vestigios de las supersticiones implícitas por la religión secundaria, a la vez que las figuras animales del horóscopo con vestigios de las religiones primarias.

El papel del templo en la religión secundaria:
Mientras que en la religión primaria se adoraba a los númenes en los propios habitáculos de los creyentes, o si acaso, en ciertas partes de la cueva (en la misma cueva donde vivían) donde se realizan las pinturas “a modo de sombra” del animal divino, el templo de las religiones secundarias es la casa de la divinidad cuando visita a los humanos. Está guardada por ejemplo, por vestales o sacedotes/sacerdotisas “especializados” en esta tarea, y las celebraciones de los fieles “del pueblo” hacia sus dioses sería, en todo caso, alrededor de los templos o lugares tenidos por divinos (fuentes, ríos…).

Literalmente, Palas Atenea, cuando bajaba del Olimpo se hospedada en el Partenón.

Los dioses influyen directamente en la vida de los hombres (La ilíada) tomando partido a favor o en contra de estos; además (Hércules) también pueden “cruzarse” en relaciones sexuales, establecer amistades y enemistades y amoríos. Al igual, en el Olympo, por ejemplo, la conducta de unos dioses con otros refleja la sociedad y las conductas humanas: luchas, guerra, sexo, infedelidades, matrimonios..

A partir de ahora la religión y los mitos funcionan como reguladores de la vida social, armas de cohesión: los mitos y su final trágico enseñarían a los cuidadanos a no tratar de comportase como sus dioses.

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que tanto en la religión secundaria como en la terciaria se conservan rasgos de la numinosidad animal de la primaria?

En el caso de la religión terciaria entraremos más a fondo en los siguientes capítulos. El caso de la religión secundaria parece claro:
Minerva, para los romanos, llevaba con ella una lechuza (un mochuelo). Los gatos en Egipto eran animales adorados y alabados, el cuervo en todas las sociedades fué siempre considerado como símbolo de mal aguero, los intérpretes/magos griegos se fijaban en el vuelo de los pájaros para sus predicciones, en la mitología pagana nórdica y celta, por ejemplo, las vakirias tienen alas y las Xianas son una mujeres hermosas que viven en las fuentes, similares a las ninfas, adas.., las sirenas también son mujeres con cola de pez, etc.

Estas supersticiones y ritos propios del “delirio mitológico de las religiones secundarias” (criticado sistemáticamente por Aristóteles) siguen hoy en día en las sociedades en las que se han implantado religiones terciarias, e incluso dentro de creyentes, practicantes o no, de estas religiones. De ello trataremos en el próximo capítulo. Además, vemos en las cartas del Tarot figuras de animales, creencia firme en la astrología y el esoterismo y cómo la consilta a meigas-brujas-videntes-clarividentes o mediums es el pan nuestro de cada día.

Nota: la posible falta de rigor y lenguaje especializado se debe a que esto es una “clase de andar por casa

ENLACES SOBRE EL TEMA
Mitología Asturiana
Mitología Vasca
Mitología Gallega
Mitología Celta
¿Veís alguna similitud…?

Mitología Nórdica

Mitología Griega
(web muy extensa e interesante)
Mitologia Romana
Mitología griega y romana
Ejemplo de corriente neopagana del s.XX: Wicca (gran web, mucha información)

La etapa terciaria

Dada la amplitud y extensión que conlleva un análisis, aunque sea lato, de la Etapa Terciaria, vamos a dividirlo en dos, o acaso 3 (si fuere necesario), partes

“EL PRIMER MOTOR INMÓVIL”
La crítica al antropomorfismo y el zoomorfismo religiosos, llevada a cabo principalmente por la filosofía griega, conduce a las religiones terciarias, de signo marcadamente monoteísta, y que constituyen el umbral del ateísmo.

A pesar de que una de las tres grandes religiones, el Judaísmo, o “religiones superiores” o “religiones terciarias” estaba en periodo de gestación desde hacía ya tiempo por aquellas lejanas tierras de Mesopotamia, Egipto, &c. el monoteísmo formulado filosóficamente y estructurado tal como ahora lo vemos, en realidad, se conformó (que no “formó”) en Grecia.

(Evidentemente, hay antecedentes a Aristóteles que reclaman un monoteísmo; al ser este monoteísmo pedido tan poco esclarecedor y no pertienente para la cuestión que tratamos vamos a dejar de lado estas cuestiones salvo que, evidentemente, se reclame conocimiento de ellas.)

>>>Recordemos algo que quizá había pasado desapercibido: en las religiones secundarias los númenes que cohabitaban con nosotros en la tierra fueron lanzados al cielo (a las estrellas o a montes altos) pero intervenían en la vida humana (o al menos, en algunas vidas de ciertas “élites” o “afortunados”). ¿A qué se debió? A la domesticación y dominio de esos númenes de la religión primaria: los animales. El númen se alejó un paso de la Tierra donde habitamos los Humanos

¿Y qué va a suceder en las Religiones Terciarias? ¡El númen se alejará aún más! Las estrellas, para Aristóteles son como “piedras”, son de otra materia, pero no es numinosa, si acaso (como mucho) “divina”. La divinidad está fuera del Mundo, en la periferia, pensando sobre su propio pensamiento; el Dios aristotélico es, en cierto modo, autista.

En el judaísmo hay una diferencia: el Dios (Yavhé) se dirige personalmente a su pueblo. Eso no sucede en las otras dos religiones (cristinismo y judaísmo), donde Dios Padre se dirige al pueblo por medio de, o bien su hijo (Cristo), o bien su electo-profeta (Mahoma). Esta no-actuación de DiosPadre-Creador sobre la humanidad creada revela las influencias del Aristotelismo tanto en el cristianismo como en el mahometanismo.

Estas influencias son más que visibles en Santo Tomás de Aquino y en Averroes (no escorrecto atribuírle a éste la categoría de teórico del Islam -tal como atribuímos a San Agustín o Sto. Tomás de Aquino la de “Padres de la Iglesia”-, ya que fué perseguido y amenazado y hoy es desdeñado por los mahometanos)
Nadie está en condiciones, sino por necedad, de negar la refinada y sofisticada tarea de la teología católica (de la cual hablaremos largo y tendido más adelante) y su encomiable tarea de racionalizar la creencia ya desde la patrística.

¿Cuál es el principal logro de Sto Tomás de Aquino? Acomodar ese Dios autista de Aristóteles al Dogma (Revelación), racionalizando, a su vez, la teología católica. Pero (a pesar de la Trinidad, del Hijo, de Santa María Vírgen) Dios Padre -y a pesar de ser todopoderoso, omnisciente y omnipotente- es Todo Razón (Ver: Polémica de Auxilis sobre “Dios Razón” y “Dios Voluntad”). Hoy en día, los teológos católicos hablan de Dios, no como un señor de barba blanca (ilustración típica de libros infantiles o catecismo para la Primera Comunión), sino como “espíritu puro en toda su extensión, causa primera incausada” y, en cierto modo, aunque en silencio y en susurros, “primer motor”…

PAPEL DEL TEMPLO en las religiones terciarias: [Para ello exluiremos el monoteísmo de Aristóteles (ya que el Templo no tiene sentido siendo Dios autista) y las religiones naturales (concepto problemático sobre el que regresaremos posteriormente)]

En las grandes religiones, el Templo (Iglesia, mezquita, sinagoga) ya no es el hospedaje del Dios en la Tierra sino el lugar de reunión de los fieles para rezar a Dios; en todo caso, sería, y sólo en el cristianismo, el lugar donde ocurriría el milagro de la transubstanciación. Aunque parezca una minucia, este cambio considerable nos dice mucho acerca del carácter del “Dios Padre” de las religiones terciarias.

ENLACES

Biblia (contiene el Pentateuco y es muy manejable)
Corán (es bastante manejable aunque tiene algún que otro problema de macros en el navegador Ópera)
Aristóteles: Metafísica
Sobre la Metafísica Aristotélica (texto de bachillerato, muy sencillo)

Las religiones positivas terciarias


Entre estas religiones positivas, el Catolicismo, recogiendo la herencia de latradición filosófica griega y el derecho romano, es considerado por el materialismo filosófico como la religión más racional, frente al fanatismo musulmán o al irracionalismo protestante, luterano o calvinista. Desde una perspectiva filosófica el catolicismo «se salva» por el racionalismo implícito en la institución de la Teología dogmática.
Nadie está en situación de negar la soficisticación y finura de los argumentos lógicos de Santo Tomás.

Dada la situación efectiva de la Humanidad, transcurrido el segundo milenio del cristianismo, puede decirse que los pueblos no están preparados para organizarse socialmente bajo los auspicios de un racionalismo filosófico y ateo; por consiguiente se hace preciso evaluar el grado de racionalismo actuante en las distintas confesiones religiosas realmente existentes.

Desde el punto de vista histórico, e investigaciones recientes lo confirman, el irracionalismo luterano conduce en línea directa al racismo, al imperialismo depredador, y también al antisemitismo, al nazismo y a las cámaras de gas. Gracias en buena medida al petróleo que consume Occidente, el fanatismo islámico está cada vez más organizado sobre la superficie de la Tierra, en la que parece estar constituyendo un frente común contra el cristianismo, y constituye un verdadero peligro para la Humanidad.

Las religiones superiores son incompatibles entre sí, y el supuesto irenismo predicado desde las diversas confesiones sólo tiene viabilidad, de acuerdo con la parábola de los tres anillos, precisamente cuando se eliminen todos los contenidos positivos, irracionales y dogmáticos de cada religión y, por tanto, cuando éstas religiones desaparezcancomo tales.

El Dios al que se da culto apenas tiene referenciales fisicalistas (religión terciaria) y se convierte básicamente en una religión civil que religa (de aquí proviene la etimología latina) a los creyentes, que sería la antesala del ateísmo.

Los templos aparecen como lugares de reunión.

La ADOPCIÓN DEL MODELO DE ARISTÓTELES POR EL CRISTIANISMO
El cristianismo, nada más tener constancia plena del modelo de Aristóteles, allá por el s. VIII, se dió cuenta de su utilidad. Las 55 esferas, concéntricas a la esfera-Tierra dejaban un gran espacio infinito libre, donde estaba el Primer Motor Inmóvil (Dios). En este gran espacio infinito cabría situar el Cielo y el Infiero (ahora definidos como “estados del alma”). De ahí también que la Iglesia Católica, en vista de conveniencia y actuación admirablemente inteligente, adoptase como “suya” la teoría del Big Bang junto con otras (el Big Crush, etc.)

El Dios de los musulmanes – Alláh- se parece más al Dios estrictamente Aristotélico: esto, en ningún sentido, dotaría de mayor racionalidad al mahometanismo.

NOTAS

  • Ningún erudito se tomó nunca “en serio” la afirmación de que la Tierra era un disco (“sujeto por una serie infinita de tortugas” como replicó aquella señora a Russell). No era una herejía ni se quemó a nadie por ello: las causas de castigo por la Inquisición se debían al atomismo (¡principalmente! Ese fué el problema de Galileo) u otras corrientes heterodoxas. Así, el problema de Colón no fué, como nos cuentan los libros baratos, que se pensase que había un borde de la T con precipicios y monstruos más o menos emocionantes, sino que Colón pensaba que la T era mucho más pequeña de lo que los eruditos consideraban: así, el viaje de Colón no les resultaba viable por ser “físicamente” imposible viajar tan larga distancia. Esto son conocimientos avanzados: a D. Cipriano Barrio me remito si quieren ustedes más información.

La Tierra Plana era producto de leyendas (paganas) populares. La Iglesia adoptó el modelo de Aristóteles y sus esferas con todas sus consecuencias. No se dejen ustedes engañar. [Si alguien tiene pruebas de lo contrario que me pase la carta de condena -todas se hallan archivadas- del individuo que dijo que la T era esférica y por ello “le quemaron” – en todo caso, le quemó el Estado

  • La ICAR no pone freno a la Ciencia. A la Historia comparativa me remito.

  • Averroes fue más apreciado por el cristianismo que por ninguna otra religión; de hecho, fué perseguido por su doctrina. Los Averroístas eran frailes cristianos
  • *Hay dos corrientes que pueden, esquemáticamente, ayudar a separar el irracionalismo luterano del racionalismo católico, nunca mejor dicho:

Dios Razón (Dios como garantía de conocimiento – Santo Tomás) Esta fue la posición, y es aun hoy, oficial de la Iglesia Católica (ICAR), el famoso “tomismo”, salvo por grupos puntuales como los Pp Jesuítas.
Dios Voluntad (Dios onmipotente y todo voluntad – Ockam, Lutero…) Esta posición determinista es la propia del protestantismo: estamos determinados, por voluntad de Dios, a salvarnos o a condenarnos (Lutero: “aunque Dios me encontrare fornicando”). Los que tienen buen comportamiento son los determinados a la Salvación y los que tienen mal comportamiento son los determinados a la Condena eterna.
La versión católica del voluntarismo es más diferente… Intenta integrarse a la vez con el racionalismo en un amago de bricolage un tanto emocionante en el cual no podemos entrar por cuestiones de tiempo.

  • Ningún creyente con una formación teológica media creyó jamás que el infierno estuviere en el Centro de la Tierra; si acaso, y de creer que esté en algún sitio, estaría en ese espacio infinito que hay FUERA DEL MUNDO

– Finalmente, recordemos que para la ICAR,

* Dios Padre es:
1) causa prima incausada de movimiento
2) creador
3) espíritu puro en toda su extensión (no antropomórfico)
* El cielo y el infierno son estados del alma, y no lugares físicos

Información:
Filosofía y Tierra “redonda”
Astronomía Clásica: Calipo, Aristóteles… (breve)
Cosmología Aristotélica
Santo Tomás de Aquino
Averroes en el Diccionario Soviético de Filosofía
¿Muerte del Tomismo?
Creación y Evolución en la ICAR
DEÍSMO
RELIGIÓN NATURAL
TEÍSMO

–> ATEÍSMO

FUENTE:

https://beatrizacha.wordpress.com/tag/animal-divino/

Esta entrada fue publicada en España, EUROPA, Mitologia, Religión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s