La tradición en Heidegger: Tradition y Überlieferung

jueves, 16 de enero de 2014
La tradición en Heidegger: Tradition y Überlieferung

 
¿Cómo concibió Heidegger la tradición? En las versiones españolas de sus obras, suele traducirse Tradition y Überlieferung por el único término ‘tradición’. Pero no significan lo mismo. El § 6 de Ser y tiempo titulado El problema de una destrucción de la historia de la ontología utiliza Tradition en el sentido de la tradición humanista occidental que, partiendo desde Platón y pasando por el Cristianismo y por la Ilustración, llega a nosotros en forma de técnica moderna. La tradición occidental, por muy venerable que será, no da cuenta de la verdad del ser (1), es, por el contrario, manejo y olvido del ser. El concepto de ser se desenvuelve dentro de una interpretación previa que oculta su auténtica estructura. Pero no tenemos más remedio que partir de esta tradición que oculta al Dasein la dirección y la elección

“La tradición [Tradition], que así viene a imperar, hace inmediata y regularmente lo que “transmite” tan poco accesible que más bien lo encubre. Considera lo tradicional como comprensible de suyo y obstruye el acceso a las “fuentes” originales de que se bebieron, por modo genuino en parte, los conceptos y categorías transmitidos. La tradición llega a hacer olvidar totalmente tal origen” Sein und Zeit, 21. Ser y tiempo, FCE, 31

Occidente, a partir de Platón y del cristianismo, ha generado una tradición en contra de su verdadero inicio griego. En consecuencia, hay que desmontar estos manejos y regresar al inicio. Lo que Heidegger llama Destruktion es el desmontaje de esta falsa tradición. Se le puede llamar también revolución. La revolución no consiste en progreso, sino en regreso al inicio (2) y el inicio no es el de la tradición humanista judeo-cristiana-ilustrada, sino el de la tradición-transmisión (Überlieferung) griega. Re-volución es una volución, una vuelta, pero no tiene nada que ver con nostalgia de tiempos pasados ni con la postura reaccionaria de la alianza del trono y del altar, sino con algo tan sencillo como la recuperación de las cosas como son (recuperación del ser) tras los manejos a que han sido sometidas. Esto implica desmontar los manejos (Destruktion).
La tradición-transmisión es resolución. En la última parte de Ser y tiempo (§ 74), empieza a utilizar el término Überlieferung en este sentido de transmisión del ser inicial ligada a la resolución: “Se constituye en el “estado de resuelto”, en cada caso la tradición-transmisión [Überliefern] de una herencia” (3). Para el lector no especializado, recordaremos que “resolución” es decisión por la autenticidad, dicho de otra manera: decisión por la verdad, apertura al ser y permanencia en las cosas como son. El texto dice que la resolución genera una tradición distinta a la occidental. Esta tradición es una re-iniciación solo posible para un ser-ahí que reconoce lo que verdaderamente es. Solo quien se reconoce histórico, mortal y finito puede conectar con la tradición-transmisión y convertirse el mismo en tradición-transmisión. La resolución nos convierte en cadena de transmisión del inicio, repetimos el origen con cada decisión auténtica: “Definimos la repetición [Wiederholung] como el modo de la resolución transmisora [überliefenden] a través del cual el Dasein existe como destino individual” (4).
La tradición-transmisión es liberación. Überlieferung significa ‘transmisión’ y ‘tradición’, überliefern ‘transmitir’ y liefern ‘entregar’. Dentro del transmitir algo hay un entregar algo y entregar algo es, además de darlo, liberarlo de una sujeción: “La tradición [tradición-transmisión: Überlieferung] es propiamente, como su nombre indica, un hacer entrega en el sentido de liberare, de un dejar en libertad” (5). La resolución genera una transmisión que libera el ser de las trabas que lo tenían aprisionado.
La tradición-transmisión es temporalidad. Temporalidad es la estructura originaria del tiempo vivido por el hombre y está integrada por las dimensiones del futuro, pasado y presente, en este orden. Historicidad es la gestación temporal libre que el existente humano hace de sí mismo y de sus obras (6). Esta generación de auténtica historia se lleva a cabo a partir de la resolución. De esta manera la tradición-transmisión se conecta directamente con la historicidad: “No es un cuerpo de conocimiento o de boletines, sino el carácter más íntimo de nuestra historicidad” (7)
La tradición-transmisión es acción. La tradición occidental, especialmente la religiosa, saca su atractivo en buena medida del nihilismo pasivo. Los problemas ya resueltos de antemano, incluso antes de que se den las verdades ya hechas y las decisiones ya tomadas son muy cómodas. Dios lo soluciona todo, no hay que hacer nada, ya está todo hecho. Los paraísos clásicos del Cielo y del Nirvana son evitación de la lucha y de la acción. Sin embargo, el regreso al inicio y la transmisión de tradición son acción:

“El inicio solo es en el iniciar. Inicio es: tra-dición [Überlieferung]. La preparación para tal inicio [An-fang] la asume este preguntar que entrega a los que preguntan la responsabilidad de algo que responde” GA 6.2: Nietzsche II, 22. Nietzsche II, Destino, 29

El inicio no puede concebirse como un lugar paradisiaco ya dado independiente y anterior al hombre, en el que se puede entrar o salir, o como una contemplación pasiva. Esto sería en todo caso el cielo cristiano, el nirvana budista o la utopía ilustrada del fin de la historia. Inicio es iniciar. No hay un inicio aparte del que nosotros creemos históricamente. No hay una tradición-transmisión aparte de la generada en el cuidado del ser. La tradición-transmisión es la cadena de actos que guarda la verdad del ser.

Todo fluye

Eugenio Gil

(1) Sein und Zeit, 11. Ser y tiempo, FCE, 21
(2) Ver la entrada Tradition de Hadrien France-Lanord en el Dictionaire Martin Heidegger, CERF, 1320. Véase también la entrada anterior de este blog: “Si no hay salto al origen no hay revolución. las revoluciones como la ilustrada o la marxista consisten en quitar el poder a unos para dárselo a otros. Pero el modo de vida sigue siendo igual. Mismo perro, distinto collar. No se ha llegado a la raíz, no se ha llegado al origen. El regreso a las cosas como son es la única revolución auténtica posible” http://todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2013/06/comienzo-inicio-origen.html
(3) Sein und Zeit, 21.Ser y tiempo, FCE, 414
(4) Sein und Zeit, 386
(5) GA 10: Der satz vom Grund, 153, edición original 171. La proposición del fundamento, Ediciones del Serbal, 163
(6) Ver entrada anterior en este mismo blog http://todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2013/07/temporalidad-historicidad-e-historia.html
(7) GA 38: Über Logic als Frage nach der Sprache, 117
Publicado por Eugenio Gil en 4:50
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Etiquetas: Filósofos, Heidegger

FUENTE:
http://todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2014/01/la-tradicion-en-heidegger-tradition-y.html

 

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