¿Para qué queremos un contrato social?

martes, 31 de diciembre de 2013
¿Para qué queremos un contrato social?

Aristóteles

Dos de las características básicas de la comunidad (Gemeinschaft) frente a la sociedad (Gesellschaft) son las siguientes.
Primera: la relación entre las personas en la comunidad es orgánica, pero en el sentido metodológico del todo antes que las partes, no en el sentido de organismo físico. Las personas sueltas están incompletas, las personas en su plenitud no se dan sin la estructura natural que las une. Para la vida plena, es indispensable la totalidad (Aristóteles). Sin embargo la relación entre los individuos en la sociedad es mecánica, organizada instrumentalmente. Hay un predominio de los individuos sobre la totalidad.
Segunda: la comunidad es una forma natural de asociación basada en la esencia del hombre, lo que se traduce en relaciones estrechas y emocionales entre las personas. El grupo comunitario se forma espontáneamente en virtud de la afectividad y de la tradición. Sin embargo la sociedad está basada en relaciones formales y artificiales. El grupo social se construye mediante contratos dirigidos por intereses. Ejemplos de comunidades son la familia, la aldea y la pólis. Ejemplos de sociedades la empresa, la universidad y la ciudad moderna.
El hombre no tiende por naturaleza a la sociedad, pero si tiende por naturaleza a la comunidad:

“ἐκ τούτωνοὖν φανερὸν ὅτι τῶν φύσει ἡ πόλις ἐστί, καὶ ὅτι ὁ ἄνθρωπος φύσει πολιτικὸν ζῷον” (Por todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es un animal comunitario por naturaleza) Aristóteles, Política, Libro I, Cap.II, 1253 a

Πολιτικὸν viene de πόλις y las πόλις griegas eran comunidades, no sociedades. La traducción ha de ser el hombre comunitario por naturaleza. ¿Pero si ya somos comunitarios por naturaleza, para qué un contrato social? Por decirlo así: ya venimos contratados de antemano y una sociedad mediante contratos puede desviarnos de la comunidad por naturaleza.

Todo fluye

Eugenio Gil
Publicado por Eugenio Gil en 1:57

FUENTE:
http://todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2013/12/para-que-queremos-un-contrato-social.html

Esta entrada fue publicada en Cultura, EUROPA, Filosofia, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s