Sobre la próxima publicación de los “Cuadernos negros” de Heidegger

http://alea-blog.blogspot.com.es/2013/12/sobre-la-proxima-publicacion-de-los.html

 

La prensa internacional se ha hecho eco en las últimas semanas de lo que quizás pueda ser considerado el germen de una nueva edición del “caso Heidegger”. Esta vez se trata de la publicación, programada para 2014, de los denominados “Cuadernos negros” (Schwarze Hefte) y las presuntas afirmaciones antisemitas que ellos podrían contener. A continuación presentamos un breve informe sobre el estado de cosas en relación con esta polémica.

Peter Trawny director del Instituto-Martin-Heidegger de la Universidad de Wuppertal y editor de varios tomos de las “Obras completas” del filósofo (GA 35, GA 69 y otros), prepara la edición de tres nuevos volúmenes que han de publicarse en la Sección IV de laGesamtausgabe. Esta nueva edición recoge los denominados “Cuadernos negros” (Schwarze Hefte) con anotaciones manuscritas de un periodo que cubre entre los años 1931 y 1946, y que contiene una suerte de “diario del pensamiento” de Heidegger durante esa época.
A partir del trabajo de edición de esos textos inéditos de Heidegger, y según recogen algunos medios de comunicación franceses y alemanes, Trawny estaría preparando igualmente un estudio que llevaría por título “Heidegger: ‘Cuadernos negros’ y antisemitismo ontohistorico (seinsgeschichtlich)” y que ya circula por medios académicos e intelectuales franceses.
Y es aquí, en el mundo académico francés, donde la polémica acerca del nazismo de Heidegger vuelve a tomar un nuevo impulso, centrándose ahora específicamente en el supuesto antisemitismo del filósofo alemán.
Según recoge Eric Aeschimann en Le Nouvel Observateur, sería la opinión del editor de estos textos que “las ideas expresadas por Heidegger en los ‘Cuadernos negros’ son claramente antisemitas, si bien no se trata del mismo tipo de antisemitismo promulgado por la ideología nazi.” (“Selon Trawny, les idées exprimées par Heidegger dans ces «Cahiers noirs» sont clairement antisémites, même s’il ne s’agit pas du type d’antisémitisme promu par l’idéologie nazie.”)
Sin embargo, en el mismo artículo de E. Aeschimann también toma la palabra François Fédier, conocido intérprete francés de Heidegger y apasionado defensor de la obra del pensador en los más recientes debates acerca de su implicación política. Fédier recurre a copias de algunos de esos pasajes comprometedores y comenta que en esos textos aún inéditos el propio Heidegger se habría referido explícitamente el antisemitismo como algo “estúpido” (töricht) y “reprobable” (verwerflich).
A raíz de los distintos comentarios y artículos aparecidos en las últimas semanas en varios diarios franceses y alemanes, la Sociedad Heidegger (Martin-Heidegger-Gesellschaft) ha creído conveniente emitir un breve comunicado (Stellungnahme zu den »Schwarzen Heften«). En esta toma de posición, se afirma que los pasajes problemáticos “datan de los años treinta y de principios de los cuarenta del pasado siglo” y que su “significado preciso en relación el pensamiento de Heidegger se podrá considerar sólo cuando puedan ser leídos e interpretados en su contexto”. En ese sentido, aplaza toda “discusión objetivamente fundada” hasta la publicación de los textos y se compromete a “hacer todo lo que le sea posible” para que ésta se realice “de manera amplia y sin apología alguna”.
Véase, sobre la polémica acerca de la publicación de los Cuadernos negros:
Véase, sobre este tema, en el blog de Alea:

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cultura, Filosofia, Heidegger. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s