La verdad a través de la belleza

La verdad a través de la belleza

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El cuadro del par de botas de Van Gogh

¿Nos dice algo sobre la verdad el cuadro de Van Gogh?, ¿verdades esenciales en una pintura, en un poema, en una sinfonía…?, ¿no debería tratarse el arte por un lado, la filosofía por otro?, ¿la política por otro?…

Hölderlin decía que el origen es la armonía de la belleza, lo que en términos filosóficos es tanto como decir la armonía del lógos. En el Hiperión afirma que la belleza es el origen. El primer hijo de la sagrada belleza es el arte, el segundo la religión y el tercero la filosofía. La idea romántica de la verdad a través de la belleza es recogida por la teoría del arte de Heidegger. Es bien conocido el ejemplo heideggeriano de las botas del campesino. Unas botas en su uso cotidiano son un utensilio. El utensilio está volcado al manejo, no a la esencia. Cuando el labrador trabaja, lo que menos le interesa es la verdad sobre las botas o la esencia de las botas. Pero fijémonos ahora en el cuadro de Van Gogh sobre las botas del campesino. Son unas botas viejas muy gastadas, con barro y con las huellas de cientos de caminos recorridos. El arte ya no tiene la urgencia de utilizar el utensilio, simplemente lo deja estar y precisamente en este dejar estar y dejar ser aparece la esencia del útil. Vemos la relación de las botas con la tierra, la relación de las botas con el campesino e incluso lo que es el trabajo. El arte deja reposar la obra en sí misma, deja que las cosas sean como son. En la obra de arte acontece la verdad:

“En la oscura boca del gastado interior del zapato está grabada la fatiga de los pasos de la faena. En la ruda y robusta pesadez de las botas ha quedado apresada la obstinación del lento avanzar a lo largo de los extendidos y monótonos surcos del campo mientras sopla un viento helado. En el cuero está estampada la humedad y el barro del suelo. Bajo las suelas se despliega toda la soledad del camino del campo cuando cae la tarde. En el zapato tiembla la callada llamada de la tierra, su silencioso regalo del trigo maduro, su enigmática renuncia de sí misma en el yermo barbecho del campo invernal” Martin Heidegger, Caminos del bosque, Alianza, 23

“En la obra de arte se ha puesto manos a la obra la verdad de lo ente. “Poner” quiere decir aquí erigirse, establecerse. Un ente, por ejemplo un par de botas campesinas, se establece en la obra a la luz de su ser. El ser de lo ente alcanza la permanencia de su aparecer” Martin Heidegger, Caminos del bosque, Alianza, 25

La esencia del trabajo aparece en El par de botas de VanGogh, la esencia del drama aparece en La muerte de Sigfrido de Wagner, la esencia de la patria aparece en Retorno a la patria de Hölderlin, la esencia de lo sagrado aparece en Como cuando en día de fiesta de Hölderlin…

Sabemos desde Hölderlin que el habitar del hombre en la tierra es poético. Podemos decir también que el pensar del hombre es poético y que la organización natural de los hombres en comunidades populares es poética. La armonía sagrada del lógosno separa en distintos ámbitos –lo económico, lo religioso, lo político, lo estético…– sino que une. El arte, la religión, la economía, la política… están unidos en el origen. Esta unidad cultural se dio en Grecia y no se ha vuelto a dar nunca después. El sistema de la técnica moderna separa. La revolución de regreso al inicio une.

Felices navidades

Todo fluye

Eugenio Gil

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Etiquetas:

Filósofos,Heidegger

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FUENTE: http://www.todofluyetodofluye.blogspot.com

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