3 de marzo de 2013: CURSO DE FILOSOFIA

verdadmuerte13 letra phi
 
 
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Desde hace ya dos años está pendiente el cumplimiento de una promesa hecha a los usuarios de nuestra bitácora, a saber, un curso de filosofía on line, por supuesto totalmente gratuito, que tiene como finalidad, en una primera fase, la introducción general al pensamiento filosófico y, en fases posteriores, la progresiva especialización en las materias decisivas (verdad, muerte, fascismo, Heidegger, Nietzsche) sobre las que, creo, puedo aportar alguna contribución original y rigurosa. La idea va dirigida a cualquier persona interesada en la filosofía, pero especialmente a los militantes nacional-revolucionarios, cuya problemática e intereses serán tenidos muy en cuenta en el plan de estudios. Las consecuencias políticas del enfoque y la interpretación de Heidegger como “filósofo político” (con un curso posterior y un libro, basado en las lecciones, sobre la Introducción a la filosofía política de Heidegger) no se le escaparán a nadie.
 
La primera piedra de este edificio de fundamentación filosófica del nacionalismo revolucionario es Verdad y muerte I. Dicho trabajo introductorio será tenido en cuenta como norte de todas nuestras clases una vez se haya consolidado el alumno, de forma paulatina, en los mencionados niveles ascendentes de especialización. Pero advertimos se trata de un libro académico y su lectura, ayuna de propedéutica, puede resultar fallida y desmoralizar a aquellos que no dispongan de los necesarios conocimientos básicos. De ahí la necesidad del curso.
 
Por problemas personales graves, el proyecto CURSO DE FILOSOFÍA ha tenido que ser aplazado una y otra vez, pero creo que se dan ya las condiciones para, como poco, proponer en firme la idea a sus destinatarios naturales: los nacional-revolucionarios de todo el mundo.La meta que pretendemos alcanzar es harto ambiciosa (y no la ocultaremos por una falsa modestia): la fundamentación de unas ideas que han sido tachadas de irracionales, cuando no de criminales, por los intelectuales de izquierda, verdaderos sacerdotes laicos del judeocristianismo secularizado (el “progresismo”) en este “mundo occidental” en plena debacle. Demostraremos que aquella acusación no es sólo falsa, sino que la ideología nacional-revolucionaria, a diferencia del resto de las ideologías políticas, puede ser fundamentada racionalmente en la verdad y que, a la inversa, la verdad conduce ineluctablemente a posiciones nacional-revolucionarias.Otra cosa es que doctrinas presuntamente NR -en realidad subproductos de la extrema derecha más abyecta- tengan que ser arrojadas al “basurero de la historia” y que algunos dirigentes políticos NR vean así cuestionada su autoridad, una ridícula posición personal de superioridad totalmente inmerecida o asentada en expresas pretensiones de rango iniciático. Éstas sólo reclaman obediencia ciega ante un “jefe”, especie de semidiós venido de “lo alto”, pero no razones, mal vistas por semejantes pillos.  
 
La única condición que pongo para la admisión al curso, además de un nivel cultural medio y la mayoría de edad, es cierto “requisito administrativo”: conocer individualmente a las personas que participen, es decir, saber quiénes son, aunque sus nombres y datos personales, ocioso es decirlo, no se publicarán en esta bitácora ni en ningún otro lugar de la red. También pido un número de participantes mínimo por cada curso, cifra que, no obstante, está todavía por determinar y variará en función de las circunstancias.
 
Se abrirá en la COMUNIDAD DE DIÁLOGO 13 DE FEBRERO un subforo sólo visible y accesible a quienes se hayan matriculado.
 
Realizaremos pruebas para que el alumno tenga la certeza de que ha asimilado los conocimientos impartidos e intentaremos, al menos por lo que respecta a los residentes en España, celebrar un encuentro anual presencial donde se realizará in situ el examen definitivo de madurez. Evidentemente, los alumnos extranjeros que puedan asistir serán también admitidos, bien entendido que, a menos que consigamos sufragar los costes mediante algún tipo de subvención o ayuda, los gastos de desplazamiento y residencia correrán a su cargo.
 
No podré emitir un título oficial que convalide ante las instituciones del sistema oligárquico los conocimientos adquiridos, pero sí puedo garantizarle al alumno que supere las pruebas la emisión de un certificado que, por mi parte, acredite su asistencia y capacidad de razonamiento filosófico autónomo.
 
El criterio pedagógico para emitir tal certificado se basará en aquello que han hecho habitualmente los filósofos a lo largo de la historia occidental, a saber, “filosofar”, “pensar racionalmente” sobre una serie de cuestiones radicales últimas de la existencia humana ajenas a cualquier disciplina científica positiva, cuestiones que las religiones abordan también, pero sólo en términos de fe y sin pretensión (excepto fraude) de fundamentar sus respuestas (habitualmente “consoladoras” y lastradas por una finalidad claramente ansiolítica, cuando no de pura y simple manipulación) más allá de la autoridad de “iniciados” autodesignados como tales por ellos mismos.Desde luego, siempre se puede argüir que uno obedece a la palabra de Dios, pero habrá tantas “palabras de dios” como pretendientes a ocupar la “sede vacante” (=poder) y las diferencias doctrinales sólo se podrán resolver mediante la fuerza o el grado de miseria moral e infantilismo de las promesas, relacionadas con la salvación, la vida eterna, la felicidad, la resurrección de la carne u otras fantasías similares, lanzadas al vulgo.
 
En los últimos días hemos tenido problemas técnicos con el foro COMUNIDAD DE DIÁLOGO 13 DE FEBRERO y estamos a la espera de que el servidor puntoforo.com funcione con normalidad para inaugurar el subforo del curso. Mientras tanto, las personas interesadas pueden dirigirse al siguiente correo:
 
adecaf@adecaf.comEl presente post se encuentra en proceso de elaboración y continuaremos explicando a los usuarios los pormenores del proyecto CURSO DE FILOSOFÍA a medida que nos vayan planteando las dudas, cuestiones y sugerencias oportunas.
 
Saludos y gracias a todos.
 
Jaume Farrerons
3 de marzo de 2013DOCUMENTACIÓN ANEXAhttp://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2010/04/que-es-filosofia.htmlhttp://elpais.com/diario/2010/05/15/babelia/1273882361_850215.html

De noche todos los nazis son pardos

Manuel Rodríguez Rivero / El País, 15 de mayo de 2010

De noche todos los nazis son pardos. Y, de día, también. A estas alturas, ya casi nadie duda (ni siquiera los que se toman en serio las “justificaciones” de su devota amante Hannah Arendt) de que Heidegger fue uno de ellos. La polémica se centra en si esa condición afectó o no a su pensamiento. Es decir, si el autor de Ser y tiempo fue o no un filósofo nazi o, simplemente, sus devaneos políticos deben ser atribuidos a un pasajero entusiasmo juvenil (aunque cuando tocó poder pardo como rector tenía 34 años). Emmanuel Faye argumenta a favor de lo primero (y no siempre utilizando procedimientos metodológicos impecables) en Heidegger, la introducción del nazismo en la filosofía (Akal), un libro que cuando se publicó en Francia (2005) suscitó tal polémica que temblaron los cimientos de la Academia. Faye, a cuyo lado Víctor Farías (que había publicado en 1987 Heidegger y el nazismo, reeditado por Muntaner) resulta un tibio cazanazis, llega a sugerir que los libros del alemán constituyen un peligro, y que deberían ser retirados de las bibliotecas, lo que se parecería mucho, en todo caso, a lo que demandaban (y hacían, incluso quemándolos) los estudiantes del rector de Friburgo con las obras de autores “degenerados”. Mientras los profesores discuten acerca de si el nazismo del filósofo contamina o no su filosofía, se multiplican las interpretaciones de una obra que, en todo caso, ha influido poderosamente en la filosofía del siglo XX. Y también en lo que no es filosofía. En Heidegger y su herencia; los neonazis, el neofascismo y el fundamentalismo islámico (Tecnos, 2010), Víctor Farías rastrea la huella del pensador en los movimientos fascistas, “criptofascistas” y extremistas de hoy, incluyendo entre ellos a los ecologistas radicales de Rudolf Bahro, a ciertos fundamentalistas islámicos (señalando las coincidencias entre Heidegger y Sayyid Qubt, mentor espiritual de Bin Laden) y al “neomarxista populista” y “antisemita radical” (¡sorpresa!) Hugo Chávez. En cuanto a la obra del pensador alemán, que al final de su vida parecía empeñado en devolver a la filosofía el hálito presocrático del lenguaje poético (“el Habla es la casa del Ser”, decía), Herder publica ahora la interesantísima recopilación Pensamientos poéticos, que reúne tanto prosas líricas tempranas como cartas de amor, largos poemas filosóficos y apuntes poéticos tardíos en la onda de Desde la experiencia del pensar. A lo largo de ellos pueden rastrearse algunas líneas de fuerza del pensamiento heideggeriano, como ese sintomático primitivismo que tanto ha fascinado a los nacionalistas de toda laya y que quedó radicalmente expresado en una de las fervorosas alocuciones de 1933 (tengo subrayada la cita en El olvido de la razón, de Juan José Sebreli, Debate): “Cada pueblo encuentra la garantía primera de su autenticidad y su grandeza en la sangre, el suelo y el crecimiento corporal”. Miren, es posible que sea un prejuicio, pero yo nunca concedería mi voto a nadie que tuviera un eslogan así en su programa. O a alguien capaz de sintetizar sus opiniones sobre el Holocausto como mero “efecto colateral” (aunque monstruoso) de la tecnología, el gran Satán de los antimodernos del pasado siglo. Por lo demás, les prometo que seguiré intentando escrutar lo indecible con ayuda de sus obras. A mí también consigue hipnotizarme de vez en cuando, como, a su muy diferente modo, hacen San Juan de la Cruz o Valente.

(…)

 
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