una opinión sensata sobre El Valle de los Caídos

Pío Moa y Stanley Payne, dos historiadores opinan sobre el más bello monumento construido en el siglo XX:
Del blog piomoa.es europa89 siente el deber de copiar el siguiente texto de Pio Moa:

Este domingo estuvimos comiendo mi mujer y yo con Stanley Payne en el Valle de los Caídos. Tuvimos ocasión de admirar de nuevo esta obra grandiosa y singular, su unidad de estilo sencilla, su arte sencillo y claro, sin apenas barroquismo, su bellísima sobriedad. Es, simplemente, el monumento más logrado erigido en cualquier lugar del mundo en el siglo XX, digno de pasar al catálogo de auténticas maravillas creadas por el hombre. Hasta Preston ha tenido la decencia de reconocerlo. Si algo define la insondable vileza y ruindad de nuestra izquierda es su insistencia en destruirlo. Han hablado abiertamente de volarlo estos criminales, y, ya que ello causaría un escándalo excesivo, incluso para su desvergüenza, se han pasado toda la delincuente zapaterada tratando de arruinarlo, o hablando de cambiarle el carácter con el infundio, difundido masivamente y acogido por la derecha, de que fue construido por decenas de miles de “presos políticos” en régimen de trabajos forzados. El antifranquismo, realmente, no es otra cosa que un denso núcleo de estupidez protegido por gruesas capas de embustes.

“Ni aunque lo hubieran hecho los comunistas habría que destruirlo”, comenté a Payne. Si nuestra casta política no hubiera alcanzado un grado tal de indecencia –casi tanto la derecha como la izquierda– promocionaría el monumento. Aunque sus alcances morales e intelectuales no dieran para más que verlo como una fuente de ingresos. Pues millones de visitantes de todos los países pagarían muy a gusto la modesta entrada. Casualmente, en la tienda de recuerdos a la entrada del templo se venden varias historias de España o de la guerra civil de tine neutro o más bien progre. Entre ellos uno prologado por el talibán Ian Gibson, uno de los que han hablado de volarlo. Así es la derecha.

Alguien lo calificó de “obra faraónica”. Pero de las obras faraónicas comen todavía hoy millones de egipcios. Y esta, por cierto, tengo entendido que se construyó a base de loterías y donativos, creo que costó muy poco o nada al erario. Imaginen lo que nos han costado a todos faraonadas de izquierda como aeropuertos sin aviones o líneas de AVE sin viajeros. Por poner algún caso.

Creado en presente y pasado|123 Comentarios

doiraje dice:

4 febrero, 2013 a las 20:31
Ya lo he dicho aquí muchas veces. El Valle de los Caídos es un lugar maravilloso, y posee una carga o una fuerza espiritual inmensa. La presencia de Dios allí hace pequeña la Cruz.

Hegemon dice:

4 febrero, 2013 a las 20:59Del Escorial han dicho cosas parecidas a lo que dicen del Valle de los Caídos sólo porque lo hizo Felipe II, un rey ultracatólico, intolerante y funesto. Menos mal que no lo han querido derribar pero casi. He leído y escuchado cosas del Escorial, que a mi me parece una obra inigualable, única, armoniosa y grandiosa sin ostentación, muchas cosas estúpidas. Del Valle de los Caídos se debe esperar lo mismo de una intelectualidad despreciable.

En Semana Santa seguro que escucharé misa en el Valle de los Caídos y visitaré ese monumento que debemos conservar, cuidar y admirar.

Anuncios

Acerca de tresmontes

soy un profesional freelance que ama la música, el arte, la belleza, el orden, la libertad y la verdad y el bien y la justicia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cristianismo, Cultura, EUROPA, TRADICIÓN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s