En que sentido el cristianismo no continúa la tradición clásica originaria (7): originaria (7): Desprecio del cuerpo en el cristianismo

BritishDiscobolo

El cristianismo desprecia el cuerpo, la cultura griega rinde culto al cuerpo

A veces los autores cristianos hablan como si la espiritualidad fuera una propiedad exclusiva del cristianismo. Prácticamente cada religión y cada filosofía tienen su manera de ver el espíritu. En el caso del cristianismo, lo espiritual es lo no material e incluso lo anti–material, y dado que la naturaleza es material, lo espiritual es lo sobrenatural. Esta postura tiene fuertes raíces platónicas: oposición a la materia, desprecio del cuerpo y desvaloración de las pasiones. El hombre es un ángel de otro mundo, en este mundo estamos sólo de paso. Sin embargo lo divino y lo espiritual en los indo–europeos está ligado a la naturaleza: Zeus, Júpiter, Mitra y Sius (hitita), están ligados al cielo diurno, Urano y Varuna al cielo nocturno, Gea a la tierra, Poseidón al mar, Eolo a los vientos, Diana a los bosques, Démeter al trigo, Cernunos a los animales… Tanto en la cosmología védica como en la griega y en la germánica, hay tres mundos: cielo, mundo intermedio (tierra) e infierno (1). Los paraísos clásicos no están construidos como una anti–naturaleza. Ni el cielo ni el infierno están en una dimensión opuesta a la terrestre, el cielo es el cielo que nos cubre y el infierno está en las profundidades de la tierra. La naturaleza en los indoeuropeos no es algo peyorativo, como ocurrirá a partir de Platón.

Platonismo y cristianismo esconden la plenitud de lo terrestre en su concepción del mundo. Al poner la espiritualidad en otro mundo, la eliminan de este. La consecuencia es que el hombre pasa por esta vida sin interés, con lo mejor de sí puesto en la otra. El cristiano no vive en sí, porque su reino no es de este mundo. Alma y espíritu, esencialmente opuestos a la carne, eso es el hombre:

“No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, el alma no pueden matarla” (2)
“Lo que nace de la carne, carne es; pero lo que nace del espíritu, es espíritu. No te maravilles de lo que te he dicho: es preciso nacer de arriba” (3)

En la interpretación que San Juan hace del arriba y el abajo a la manera ultramundana hay implícita una transvaloración del simbolismo clásico. El paraíso y la luz son símbolos de elevación espiritual. Pero no hay elevación espiritual sin lucha, y no hay lucha sin cuerpo. No hay desprecio del cuerpo en la cultura griega. Gimnasio griego frente a cilicio cristiano.

Si comparamos el cielo platónico, cristiano y budista con los paraísos clásicos, vemos enseguida la diferencia del agón. El cielo platónico, cristiano y budista no es agónico, como el paraíso clásico –ciclos indios, combates en el Valhalla, combates entre olímpicos y titanes…–, sino nihilista, está hecho a la medida de la gente que odia la lucha, el esfuerzo y la vida. Que la vida es lucha implica que la vida es movimiento y sufrimiento y en esta superación consiste lo espiritual. ¿Por qué habría de desaparecer el sufrimiento? ¿Por qué compadecer al que lucha? El honor y la gloria siempre han sido para el luchador. Los cielos para cómodos y para vagos aparecen sólo con el suavizamiento de las costumbres. Hay una serie de contraposiciones básicas entre lo divino espiritual platónico-cristiano y lo divino espiritual clásico: espíritu-inmutabilidad frente a espíritu-cambio, comodidad frente a agón, pasividad frente a actividad, dependencia frente a libertad, debilidad frente a vitalidad.

No era usual en los filósofos griegos –excepto Platón– estar preocupados por otros mundos. Tales pone el origen en el agua, Heráclito habla del fuego y del lógos, Anaximandro de la justicia cósmica, Aristóteles, Epicuro, cínicos y estoicos de la felicidad en este mundo. No existe el ultramundo en Grecia hasta Platón.
===
FUENTE: http://www.todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2012/12/en-que-sentido-el-cristianismo-no_18.html

Anuncios

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, EUROPA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s