la guerra en Europa no terminó en 1945…

Si la capitulación del Reich se firmó en 8 de mayo de 1945, no por eso cesaron las deportaciones, el hambre, la tortura y la muerte de millones de personas…

Esto es lo que viene a descubrir un autor británico, Keith Lowe, en su libro titulado

Savage Continent, Europe in the Aftermath of World War II

Sinopsis

La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.

En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.

Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.

===

Nota de Tresmontes: Después de la rendición,… quince millones de alemanes se vieron obligados a un éxodo hacia el Oeste ya que las tierras que habitaron durante siglos pasaron a controil de la URSS o de Polonia. También se ha sabido que hublo un plan de exterminio, mediante la hambruna, de un millón de soldados alemanes prisioneros. Hay curiosos detalles que dan idea del alcance de la represión que sufrio Alemania. Walter Ulbricht entregó a los soviéticos 4000 actas de otras tantas violaciones de mujeres alemanas… a fin de que no hubiera constancia documental de tasles abusos, por otra parte bastante conocidos. Otro dato que fue hecho desaparecer es la pruebas que habia en archivos vieneses de que  Karl Marx fue, en algún momento, confidente de la policía austríaca.

=====
Algunas páginas del libro “Continente salvaje”:

 

 

Anuncios

Acerca de tresmontes

soy un profesional freelance que ama la música, el arte, la belleza, el orden, la libertad y la verdad y el bien y la justicia.
Esta entrada fue publicada en EUROPA, Guerra Mundial 1939-1945 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a la guerra en Europa no terminó en 1945…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s