No sabemos el día ni la hora

–>Por lo que deberíamos estar preparados

Ya sé que no está de moda hablar de los Novísimos. Ni siquiera pensar en ellos. Y así nos va. Pero ahí están. Estoy convencido de que una de las principales causas de la crisis eclesial que vivimos nace de la ocultación de esas verdades y del sacramento de la confesión.

Hoy veo que esa con la que inexorablemente nos vamos a encontrar, por mucho que queramos ocultarlo, se ha llevado a dos personas muy jóvenes para lo que suele ser el campo más trabajado por ella. Un obispo africano de 55 años, aunque ya llevaba once de obispo, y un sacerdote asturiano de 35 que había sido el único ordenado este año en la archidiócesis ovetense.

Que ello nos haga pensar en esa realidad y en hacernos vivir bien preparados para que cuando llegue su visita, que antes o después va a ocurrir, podamos dejar este mundo en la mejor situación posible para acudir al juicio de Dios. Que también va a existir.

Nota de europa89: Esta meditación está copiada del blog

La cigueña de la torre“.

…y lo que sigue está tomado del blog TRADICIÓN CLÁSICA:

OMNES FERIVNT   VLTIMA NECAT

El sujeto de las dos oraciones está elidido. Debe ser las “horas”. Por tanto, la inscripción, en traducción castellana, dice:
Todas (las horas) hieren, la última mata
El tiempo (su transcurso, su aprovechamiento, su fugacidad, su pérdida) es el factor que otorga y a la vez quita todo su sentido a la vida humana. Así que el paso del tiempo ha sido contemplado tradicionalmente en la literatura y en la poesía desde una doble perspectiva: como factor negativo (el transcurso del tiempo acaba finalmente con nosotros; es el concepto que el lema del reloj recoge); y también como factor positivo: hay que aprovechar el tiempo, como si el momento presente fuera el último que nos tocara vivir. Esta segunda reflexión sobre el tiempo constituye todo un tópico literario que se viene denominando con la etiqueta CARPE DIEM, según feliz denominación de Horacio (en Odas 1.11.8; enseguida cito el texto).
No he podido documentar la sentencia del reloj, ni similar, en la literatura latina clásica. Debe ser una frase de acuñación neolatina (quizá de época medieval o renacentista). Pero sí encontramos en la poesía latina alusiones a la “última hora / estación / tiempo / día”, en contextos de desarrollo del motivo del carpe diem. Traigo aquí a colación dos pasajes de Horacio, ayudándome del repertorio de citas latinas sobre el tema que nos regala el blog Laudator temporis acti:
1) Horacio, Odas1.11:

Tu ne quaesieris, scire nefas, quem mihi, quem tibi finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios temptaris numeros. ut melius, quidquid erit, pati. seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrhenum: sapias, vina liques, et spatio brevi spem longam reseces. dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem quam minimum credula postero.
Tú no pretendas sonsacar, Leuconoe, qué fin a mí o qué fin a ti los dioses nos han deparado, ni practiques las cábalas babilonias. ¡Cuánto mejor es soportar lo que venga, tanto si Júpiter nos ha concedido más inviernos, como si es éste el último que enerva al Mar Tirreno, con el parapeto de rocas! Sé sabia, filtra el vino y, dada la brevedad de nuestro camino, no abrigues largas esperanzas. Mientras hablamos, habrá huido el envidioso tiempo. Cosecha la flor del día, sin fiarte lo más mínimo del mañana.

2) Horacio, Epístolas1.4.11-14.

inter spem curamque, timores inter et iras omnem crede diem tibi diluxisse supremum: grata superveniet quae non sperabitur hora.
Entre la esperanza y la ansiedad, entre miedos y enfados, considera que todo día que alborea para ti es el postrero: grata vendrá por añadidura la hora que no se espere.

Anuncios

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s