Un posible plan de lectura de Heidegger

Un posible plan de lectura de Heidegger

HEIDEG~3

Tres obras fundamentales de Heidegger: Ser y tiempo, Caminos del bosque e Hitos.

Para no especialistas en filosofía, una forma atractiva de entrada a Heidegger es su libro Serenidad (Ediciones del Orto). Se trata de un cuadernillo de veinte páginas que no plantea ningún problema y que aporta información interesante sobre el verdadero pensar y sobre la actitud de Heidegger frente a la técnica.
Antes de entrar en Heidegger, conviene enterarse de los conceptos “mundo” e “intencionalidad” en la fenomenología de Husserl. Sobre el concepto de mundo, pueden leerse los capítulos II y III de El hombre y la gente de Ortega. Sobre el concepto de intencionalidad hay una exposición en Landgrebe, El camino de la fenomenología.
Para la época anterior a Ser y tiempo, hay una excelente guía en Ramón Rodríguez, La transformación hermeneútica de la fenomenología (Tecnos). Con ayuda de este libro se pueden leer las dos obras de Heidegger Ontología. Hermeneútica de la facticidad (Alianza) y Lógica. La pregunta por la verdad (Alianza). La primera perfila el método hermeneútico. La segunda es la génesis del concepto heideggeriano de verdad. Ambas ayudan a comprender como llega Heidegger a las ideas centrales de Ser y tiempo.
Después, hay que pasar a Ser y tiempo, obra central. El libro de Pöggeler, El camino del pensar de Martin Heidegger no incide mucho en él. Hay una exposición de las partes principales en Ramón Rodríguez, Heidegger y la crisis de la época moderna (Síntesis) y un buen resumen en Eusebi Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, vol. III.(Herder) La obra de Waehlens, La filosofía de Martin Heidegger (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a pesar de que tiene un enfoque muy existencialista, va siguiendo punto por punto todo el desarrollo de Ser y tiempo. Para leer cualquier obra de Heidegger, hay que tener en cuenta que la trama principal es siempre el ser. Ser y tiempo rompe con los planteamientos metodológicos usuales. La filosofía tradicional parte de un sujeto y de un objeto independientes: de entrada hay un sujeto conciencia o sujeto razón que conoce objetos en un mundo externo. La fenomenología piensa que el sujeto y el objeto son derivados; el terreno originario es la corriente de fenómenos que hay entre el hombre y el mundo. Dicho en el lenguaje simbólico de Heráclito: “Todo fluye”. Filosofía es investigación de las relaciones internas del vivir humano en un mundo. Ahí es donde se encuentra el ser.
Posteriormente a Ser y tiempo, hay dos colecciones de artículos de Heidegger que son fundamentales. Me refiero a Hitos y Caminos del bosque. La obra citada de Pöggeler, El camino del pensar de Martin Heidegger, trata con detenimiento los problemas posteriores a Ser y tiempo. Puede emplearse como texto base de referencia.
El libro de Ramón Rodriguez, Heidegger y la crisis de la época moderna es una exposición muy clara de todo el pensamiento de Heidegger. Incluye las ideas principales que llevan a Ser y tiempo, el desarrollo de Ser y tiempo, la vuelta, el olvido del ser y la técnica. El de Colomer, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger es muy interesante para toda la línea del vitalismo, existencialismo y fenomenología. Incluye Kierkegaard, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Dilthey, Husserl, Scheler y Heidegger.
Naturalmente, aquí faltan obras importantes. Solo he pretendido un plan para captar los hilos conductores fundamentales. La filosofía es un compromiso radical con la verdad. Otras disciplinas forman, la filosofía forma y transforma. Cuando uno entra en serio en la filosofía, tiene que estar dispuesto a encontrarse al día siguiente con un giro en su vida, al siguiente volverse fascista, al siguiente marxista… dependiendo de los resultados de la reflexión crítica. Heidegger es uno de los autores que más transforma.
Todo Fluye

===
Fuente: TODO FLUYE, TODO FLUYE…

http://todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2013/04/un-posible-plan-de-lectura-de-heidegger.html

Publicado por Eugenio Gil Borjabad en 02:58

About these ads

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en Cultura, EUROPA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un posible plan de lectura de Heidegger

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s